Ir al contenido principal

Destacados

EL VALOR DEL TIEMPO

¿Cuánto vale nuestro  tiempo?   Cuantificar el valor es imposible porque para cada persona es diferente dependiendo de su escala de valores o de las necesidades.  Me gustan las personas que saben dedicarse tiempo para ellas mismas y para su familia y amigos. Vivimos en una época en la que todo pasa muy deprisa no sabemos parar ni un minuto, nos introducimos en la rueda de la inercia que nos lleva a una velocidad de vértigo.  El día tiene 24 horas y algunos dicen que necesitarían  30. Me gustaría que reflexionáramos sobre una buena planificación y organización de actividades y observar los buenos resultados. Eliminar las cosas superfluas que nos roban minutos, hora s, como puede ser el enganche a las redes sociales , es otra manera de aprovecharlo. Las personas mayores en ocasiones se suelen arrepentir de no haber pasado más tiempo con los familiares y los amigos y haber dedicado mucho más de lo necesario al trabajo.  No esperemos a ser mayores para disfrutar y dedicarnos tiempo a  no

EL EFECTO DE LAS EMOCIONES EN NUESTRO CUERPO Y MENTE, POR NATIVIDAD CABEZAS , PSICOPEDAGOGA.


 


CUANDO LAS EMOCIONES FLUYEN


El mundo emocional es tan interesante como difícil de comprender. Las emociones dominan nuestra vida diaria y de cómo las vivamos o manejemos, va a depender mucho nuestra salud.


Se puede hablar de emociones positivas:  alegría, tranquilidad, amor, euforia, pasión, y negativas: tristeza, temor, miedo, preocupación, enfado, ira, rabia, angustia o pánico entre otras. Todas tienen algo en común y es que cambian la química de nuestro cuerpo. Las positivas hacen que nos sintamos mejor y recuperemos la salud; mientras que  las negativas afectan tanto a nuestros órganos vitales como el corazón, el hígado, los riñones, o todo el aparato digestivo, sin olvidar el sistema nervioso, que llegamos a la enfermedad.


Es muy importante conocer nuestras emociones, pero sobre todo controlarlas y canalizarlas.

Si guardamos rabia por mucho tiempo nuestro hígado se resentirá, lo mismo sucede con el miedo que daña los riñones, o el odio el corazón. 


Las personas somos seres emocionales, pero también racionales y depende sólo de nosotros que vivamos en equilibrio.


Sé que es muy difícil controlar ciertas situaciones que nos llevan al límite y que hacen estallar un arsenal de emociones negativas, pero si hay personas que lo hacen, nosotros también podemos intentarlo y conseguirlo. Para empezar, no debemos culpabilizarnos por sentir emociones como la rabia, el miedo, la ira que nos llevan a tener en ocasiones una vida amarga, lo importante es exteriorizarla y canalizarla sin dañar a nadie.


Si estás enfadado con alguien y sientes rabia o incluso odio, pregúntate: ¿ qué hay detrás,? puede que sea la envidia la que está dominando esas emociones; o una falta de control, quizá te gustaría dominar a la otra persona y no puedes. 


Dejar enfriar las emociones da buenos resultados. Visualizarlas imaginando que se las lleva el agua también, pero cuando se trata de arrancarlas lo mejor es el perdón y empezando por uno mismo.


En el lado opuesto a están las emociones positivas que hacen que nuestras defensas se eleven. 

Procuremos tener momentos de alegría, de risa, de amor, de tranquilidad y encontraremos mucho más equilibrio en nuestra vida.


Reflexiones sobre las emociones por:

Natividad Cabezas.

Psicopedagoga.


Comentarios

  1. Con sencillez expresas todo....es una maravilla escucharte y leerte....siempre hay un aprendizaje a tu lado.... Graaaaaaaaacias 😍😍😍!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares