Ir al contenido principal

Destacados

EL MUSEO COBRA VIDA

  Vuelve una visita teatralizada única *EL MUSEO COBRA VIDA*, la forma más original de visitar el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Una visita única, diferente, que podéis reservar en la web www.conocersevilla.com Descubrir a Murillo, Zurbarán, Torrigiano.... de una forma única. Una visita teatralizada diferente que gusta a todas las edades. ¡¡¡ Os esperamos esta sábado a las 11 h y luego posible segunda sesión!!. #conocersevilla #visitasguiadas #rutasteatralizadassevilla #rutasculturales #visitasguiadassevilla #museodebellasartessevilla #descubresevilla

PROGRAMA ELECTORAL DE LA ESPAÑA VACIADA SALAMANCA.




PRIORIDADES ESTRATÉGICAS DE ESPAÑA VACIADA SALAMANCA

ELECCIONES CORTES DE CASTILLA Y LEÓN 13 FEBRERO 2022

AGENCIA DE DESARROLLO DEL MUNDO RURAL.

Creación de una Agencia Autonómica de Desarrollo del Mundo Rural similar a la de las Tierras Altas de Escocia, dotada con un presupuesto de 60 millones de euros. Con plena independencia polí:ca, estatuto propio, pilares de ges:ón obje:vos, y con orientación plena y exclusiva a poner en marcha y ejecutar proyectos de repoblación, tales como: servicios públicos, educación rural, proyectos de emprendimiento, red de espacio co-working, ges:ón de técnicos y agentes de desarrollo rural.

PLAN 100-30-30

Dotar al 100% de las zonas rurales y al 100% de las zonas urbanas de un mínimo de 100 Mbps simétricos de conexión a internet.

Garan:zar el acceso a los servicios sanitarios, educa:vos, sociales, culturales, de ocio y de seguridad ciudadana en un desplazamiento que conlleve un :empo igual o inferior a 30 minutos.

Asegurar el acceso rápido a una red viaria de alta capacidad a todas las localidades, debiendo de estar como máximo a 30 kilómetros de distancia de una autovía y vías de ferrocarril. Priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones. Transformar progresivamente la actual red viaria radial en una red mallada que garan:ce una adecuada accesibilidad a las zonas que ahora carecen de ella.

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Promulgación de una Ley de Complementos a las Pensiones que sean menores de 730€

Impulsar un modelo de prestación mixto domiciliario-residente, con servicios asociados como atención sanitaria, comedor, cuidados en general, y con inversión y explotación preferentemente pública. Se trataría de un programa de envejecimiento ac:vo en el que se persigue que las personas vivan el máximo :empo posible de un modo lo más parecido al propio hogar.

Rechazamos el modo de funcionamiento a base de citas previas para el Mundo Rural, que consideramos un paso más en el proceso de desmantelamiento de los servicios sanitarios en zonas de poca población. En ningún caso aceptamos la deshumanización de concertar las citas a través de una máquina, especialmente en zonas rurales donde la mayoría de la población son personas mayores. GaranNzaremos la presencialidad de las citas y reforzaremos las urgencias con equipos médicos y material

Programa básico de salud pública para las zonas rurales fundamentado en la prevención. Entendemos que la atención sanitaria no debe limitarse a la asistencia a los pacientes con alguna enfermedad, patología o dolencia, sino que debe tender más a la prevención, educación y promoción de la salud, lo cual implica realizar tareas de atención grupal o colec:va con la población. Además, es importante el seguimiento de enfermos crónicos, así como las visitas domiciliarias a personas inmovilizadas o con dificultad de desplazamiento, tareas que requieren igualmente la presencia del personal sanitario en el pueblo.

Creación de unidades comarcales de fisioterapia y salud mental

La plan:lla de médicos/as y enfermeros/as de los Centros de Salud comarcales debe ser la necesaria para atender a una población dispersa en numerosas localidades en un territorio amplio, formada mayoritariamente por personas mayores; debe contar con personal para cubrir las guardias, asegurar las sus:tuciones por vacaciones o bajas y atender los picos de población que experimentan muchas zonas rurales en determinadas épocas del año. En ningún caso debe aplicarse el criterio numérico (cupos de car:llas asignados a cada profesional) o de rentabilidad para jus:ficar el recorte de profesionales.

Creación de la figura del sanitario rural, de modo que esta sea una opción elegida libremente por personas mo:vadas por desarrollar su trabajo profesional en ese contexto, y contar para ello con una especialización en la formación. Además, consideramos que es necesaria una dignificación de la figura del médico/a y enfermero/a rural, con incen:vos económicos y condiciones que la hagan más atrac:va.

Reconversión del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo y el Hospital Virgen del Castañar de Béjar en hospitales comarcales, Conver:r el centro de salud de ViNgudino y Peñaranda de Bracamonte en Centros de Especialidades y que cuente también con una UVI móvil para de este modo, ofrecer una mejor cobertura sanitaria en las zonas alejadas de la capital.

Dotación de más fondos para el CIC (Centro de Inves:gación del Cáncer)

Construcción de los centros de Salud de Prosperidad y el Zurguén.

Construcción Casa de la Infancia. Es un modelo de atención integral donde todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infan:l se coordinan y

trabajan bajo el mismo techo para atender al niño o niña víc:ma. Se trata de una casa, lejos de comisarías y hospitales, que cuenta con un entorno amigable para los niños: decoración adaptada a su edad y profesionales especializados en vic:mología infan:l.

Este modelo, que ya se aplica en Estados Unidos y en el norte de Europa, pone al niño en el centro para que este no tenga que desplazarse en los diferentes servicios implicados en el caso, ni repe:r tantas veces su historia. En lugar de ir a comisaría a prestar declaración, el niño acude a la Barnahus donde se le hace directamente una entrevista forense que es grabada y todos los actores involucrados en el caso la ven por circuito cerrado. La grabación de la entrevista forense permite recoger el tes:monio del niño lo antes posible, lo cual facilita su recuperación y evita que tenga que ir al juicio oral. Su efec:vidad está basada en la evidencia. Son múl:ples los estudios empíricos que han demostrado que este modelo ayuda a reducir la vic:mización secundaria y mejora el trato hacia el niño y su familia. Además, en Islandia, por ejemplo, desde su implementación el número de casos en los que el agresor ha sido acusado se han triplicado.

ECONOMIA

Industria: Cas:lla y León es una comunidad autónoma que cuenta con una ausencia de ella en términos generales. Consideramos fundamental elaborar un Plan Estratégico Industrial de ámbito bien autonómico, bien desglosado por provincias con el obje:vo de determinar las potencialidades del territorio. Una vez conocidos los potenciales, cons:tuir una oficina comercial similar con las que cuentan buena parte de las empresas con la finalidad de conjugar emprendimiento y posibilidades de inversión existentes ya sean nacionales o extranjeras.

POTENCIAR PYMES AGROGANADERAS: Creación de la Mesa de Negociación Agroganadera de CasNlla y León, como complemento a la Ley de la Cadena Alimentaria recientemente aprobada. Esta Ley en general es posi:va, pero los precios mínimos acordados finalmente corren el riesgo de verse afectados por la gran diferencia de poder de negociación entre pequeños agricultores y ganaderos y los grandes distribuidores. En esta Mesa de Negociación sería tripar:ta, al es:lo de la Mesa del diálogo social, en la que de un lado se sentarían representantes de la gran distribución y de la industria de procesado alimentario, y de otros representantes de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos (vía las asociaciones UPA, COAG, ASAJA...), acompañados por un mediador de la JCYL. El obje:vo sería acordar una tabla de precios mínimos de venta en origen a nivel autonómico, siempre por encima de precios de producción de referencia que publique el Ministerio de Agricultura, de forma que los productores incrementen significa:vamente su poder de negociación real, mediante la negociación colec:va. Los precios se revisarían anualmente en esta Mesa.

Comercio: Consideramos relevante apostar por la industria de transformación basada en nuestro potencial anteriormente iden:ficado, fundamentalmente en el sector agrícola y ganadero par:endo de un modelo coopera:vista con los obje:vos de crear plataformas de reales de comunicación, canales reales de venta y exportación promoviendo la economía circular. Fomentar el consumo de proximidad y apostar por la digitalización a través de apoyo y asesoramiento a la implantación y realización de trámites en plazos reducidos, inicia:vas I+d+i y vinculando a las universidades.

Turismo: polí:cas para incrementar el periodo de estancias a 7-10 días fomentando rutas temá:cas (Patrimonio natural, histórico, vino, ruta de Cas:llos, matanza...)

Teletrabajo: A través del fomento de espacios co-working, fijar infraestructuras básicas de conexión para poder llevarlo a cabo, con una fiscalidad que lo potencie). La pandemia ha demostrado que se puede trabajar de manera descentralizada. Apostando pues por el talento emigrado a las grandes urbes y posibilidad de mayores espacios.

LogísNca: fomentar la cons:tución y desarrollo de parques logísNcos, el aprovechamiento y acondicionamiento de infraestructuras desaprovechadas (Por ejemplo, la adaptación del aeropuerto de Matacán como enclave logís:co) así como facilitando el acceso y el terreno para poner en marcha estas zonas).

Extender el modelo del parque cien[fico a los municipios del alfoz y cabeceras de comarca.

Fomentar la transformación de los productos del sector primario al secundario en nuestra provincia.

Dar prioridad a la enseñanza castellano como industria y, además, en base al fomento de estancias cortas o de verano, o largas, durante todo el año, desarrollaremos esta industria en el mundo rural. La formación, estancias y programas forma:vos serán co-financiadas por la Junta y la Universidad de Salamanca, los núcleos rurales se encargarán de la puesta a disposición de aulas o lugares de formación e i:nerarios culturales. Así mismo, la enseñanza del castellano deberá ir asociada al ‘Turismo Vivo’ que sirva para dar a conocer la provincia y dinamizar toda nuestra riqueza etnográfica, patrimonial y cultural.

Desarrollar un modelo de atención centrada en la persona, como agente ac:vo en su envejecimiento, único y ajustado a sus necesidades e intereses, inclusivo respecto a la comunidad en la que está inserto y par:cipando y tomando sus propias decisiones

Garan:zar la creación de puestos de trabajo (personal sociosanitario, de ges:ón, sanitario, de limpieza, de cocina, de servicios asociados) relacionados con la atención y cuidados de las personas mayores, respetando como mínimo las ra:os establecidas, para así contribuir a la fijación de población.

FISCALIDAD

Reducir el :po del tramo autonómico del IRPF a todos los contribuyen residentes EV. Reducción de :pos de gravamen para residentes en EV, IRPF, IP,ITP y AJD, SyD.

En las adquisiciones en caso de ostentar la condición de explotación agraria prioritaria, se bonificará atendiendo al concepto de unidad familiar y no solo al :tular.

Deducciones por residir en zonas rurales en riesgo de despoblación o trasladen su residencia a un lugar de la EV.

EDUCACIÓN

Crear unidad mul:disciplinar contra el acoso escolar a través de la creación de una dirección general

El futuro de nuestra provincia está ligado a un desarrollo diversificado de los diferentes sectores económicos (dando especial importancia a sectores de innovación), para ello es necesario dotarnos de un sistema que cumpla las demandas educa:vas para ese capital humano tan necesario. exigiremos la implantación de ciclos de formación profesional (FP) en las cabeceras de comarca en relación con las necesidades actuales y futuras del mercado laboral de cada zona, reduciendo la ra:o mínima de alumnos, y en caso necesario con carácter bianual. Algunos ejemplos son: Grados Duales en Energías Renovables, Ges:ón Forestal y Medio natural, Turismo e Industria Agroalimentaria. Además, para garan:zar el número de alumnos se dotará de transporte gratuito a la educación no obligatoria, en especial la Formación Profesional. Y, finalmente, para garan:zar la calidad y empleabilidad de los alumnos, se potenciarán los ciclos forma:vos duales en PYMES y GRANDES EMPRESAS.

El menosprecio constante que sufre la vida y el futuro en el medio rural, es seguramente el aspecto cultural que tenemos que cambiar para rever:r el proceso de despoblación. Así, exigiremos a la consejería de educación dos medidas educa:vas. En primer lugar, en los centros educa:vos la implementación obligatoria de un proyecto educa:vo permanente para Colegios de valorización de la vida rural del Siglo XXI en su zona; y, en segundo lugar, para Ins:tutos en la ESO y Bachillerato la implantación de un proyecto permanente con el que mostrar las oportunidades laborales y de emprendimiento en la comarca de ese centro, poniendo en contacto a las empresas de la zona, con los jóvenes de la comarca, para que en igualdad de condiciones orienten su formación profesional para poder trabajar en el futuro tanto en el mundo rural como en el urbano.

Desconcentrar los campus de la universidad del entorno urbano y fomentar el programa de la universidad de la experiencia en el entorno rural

MEDIO AMBIENTE

Paralización del proyecto de planta de compostajes de residuos que se quiere implantar en Galleguillos. El proyecto conlleva la construcción de una balsa de gran capacidad para almacenar los residuos en estado líquido, suponiendo un importante riesgo de filtraciones al arroyo, y de rebosar cuando esté llena debido a posibles avenidas provocadas por la lluvia o la nieve.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA. La transición ecológica es una necesidad que no podemos esperar para acometer. Esta transición debe afectar a todos los agentes sociales. Sin embargo, la Junta de Cas:lla y León, como ente más cercano, dotado de competencias y recursos, debe jugar un papel clave en la misma. Creemos en un modelo de desarrollo justo social y medioambiental, y para ello exigiremos al gobierno autonómico la extensión de los fondos Next Genera:on (Unión Europea) para instalaciones de auto-consumo energéNco (personas msicas y empresas) hasta el 2025. Así mismo, también trabajaremos para que desde la propia JCYL se aumenten las dotaciones presupuestarias a ayudas en auto-consumo, comunidades energé:cas, eficiencia energé:ca etc... Así mismo apoyaremos innovaciones energé:cas sostenibles en la provincia de Salamanca como el desarrollo del Hidrógeno verde.

LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES. Dentro del ámbito competencial de la Junta de Cas:lla y León en materia de energías renovables exigiremos la aprobación de una Ley Autonómica de Energías Renovables. Los puntos clave de esta regulación serán el fomento de las comunidades energé:cas, el auto-consumo domés:co y el apoyo burocrá:co y económico para la consecución de estos obje:vos. Así mismo, en materia de grandes proyectos de energía renovable, se establecería en esta Ley una regulación específica, para evitar o excluir proyectos, donde los mismos sean incompa:bles con el entorno natural; y para que los proyectos que cuenten con viabilidad económica, social y ambiental se puedan acometer lo antes posible. Igualmente, en la propia Ley se recogerán ventajas administra:vas, de tramitación y económicas para aquellos proyectos que contemplen no solo la producción de energía, si no el tratamiento de los residuos, reducción de tarifas para los habitantes de los municipios afectados con generación de empleo y fijación de población en el entorno donde se desarrollen. Además, la nueva ley conllevaría obligatoriedad en la ges:ón de los parques por parte de la empresa, mantenimiento, desmantelamiento y ges:ón de residuos.

MANTENIMIENTO, RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Y CORREDORES ECOLÓGICOS. En el contexto actual de calentamiento global, y con la prevalencia creciente de incendios es necesario trabajar para mantener y restaurar los ecosistemas que han sido degradados en favor de plantaciones mono-especie que aumentan el riesgo de incendios y ponen en peligro la biodiversidad de nuestra región. Desde ESPAÑA VACIADA SALAMANCA trasladaremos a la Consejería de Medio Ambiente la urgente realización de procesos

de restauración ecológica en dichas plantaciones y otras zonas degradadas, la creación de una red de corredores ecológicos entre parques naturales de nuestra provincia (y Comunidad), y la creación de ecoductos en vías de alta capacidad/ trenes. Así mismo, conscientes de la precariedad de las cuadrillas forestales, abordaremos y exigiremos la mejora de sus condiciones, el aumento de las plan:llas, su trabajo a lo largo de todo el año y la mejora de los medios con los que cuentan.

Poner en valor los Castros de Irueña y Yecla de Yeltes y las rutas naturales de la comarca de El Rebollar.

INFRAESTRUCTURAS

Construcción del puente internacional entre Masueco y Ventozelo como medida urgente para frenar la despoblación en las Arribes del Duero e impulsar las redes comerciales con Portugal, aprovechando la situación fronteriza de nuestra provincia

Convertir la CL 517 en Autovía hasta la Fregeneda.
Convertir la CL 510 en Autovía Salamanca-Alba de Tormes.

Reactivar la línea ferroviaria de la ruta de la plata que vertebre el oeste de nuestra comunidad.

PARQUES PÚBLICOS DE VIVIENDA. Ante la falta de vivienda accesible en el mundo urbano y rural propondremos aumentar los Parques Públicos de Vivienda. El acceso a esas viviendas será en la modalidad de compra o alquiler con opción a compra. Daremos especial atención a dos situaciones problemáticas, una en el entorno urbano, y en pequeños municipios con carestía de mercado de alquiler, implementando una línea de ayudas para adquisición de solares y su cesión al SOMACYL, para aumentar el número de viviendas accesibles y de calidad en el entorno rural.

REHABITARE VIVIENDAS PRIVADAS. La vivienda vacía y en mal estado en el mundo rural es un hecho que a nadie escapa. Esta falta de oferta impide la emancipación de jóvenes del entorno rural y la llegada de nuevos pobladores. Así exigiremos la puesta en marcha o ampliación del programa REHABITARE destinado a dinamizar vivienda de titularidad privada para su acondicionamiento e inclusión en el mercado de alquiler durante un plazo de 5 años a precios de mercado. Así mismo, para evitar situaciones desagradables a los propietarios, pondremos en marcha un convenio con alguna entidad aseguradora para que en caso de impagos o destrozos el propietario tenga garantías y asesoramiento en el proceso de arrendamiento de su vivienda.

AUTOBUS METROPOLITANO. Crear dos nuevas líneas hasta Castellanos de Moriscos y Alba de Tormes con parada en El Encinar, que permitan a los jóvenes seguir viviendo en sus pueblos con frecuencias horarias de media hora que les permita tener acceso constante a la ciudad. También crear una línea que conecte Santa Marta con la estación de tren y el barrio Garrido.

PROPUESTA DE COMARCALIZACIÓN.

Delimitar la provincia de Salamanca en cinco zonas: Campiñas Cerealistas, Campo Charro, Zona Fronteriza, Sierras y Área Urbana y Periurbana de la Capital.


Comentarios

Entradas populares