Ir al contenido principal

Destacados

CONCIERTO DE LA ASOCIACIÓN MUSICAL FELIPE ESPINO DE SALAMANCA

 

Debate Intergeneracional sobre las Redes Sociales

El pasado día 11 de noviembre, la Universidad Pontificia de Salamanca (@upsa) llevó a cabo una actividad con el título "Debate Intergeneracional sobre las Redes Sociales", organizada por los alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia y de la Facultad de Informática. Su temática, tan controvertida en su uso, expuso la visión de los jóvenes versus alumnos mayores.
Los ponentes, por orden de intervención, fueron:
  • Montserrat Mateos Sánchez, profesora de la @upsa y moderadora.
  • Manuel José Martín Marcos y Pablo Sánchez Mollón, alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la @upsa
  • Cristina Tabernero Martínez y Estefanía Sánchez Sánchez, alumnas de Ingeniería Informática en la @upsa
Interesante actividad basada en la exposición de D. Manuel José Martín Marcos, que se muestra íntegra a continuación y las experiencias del resto de los ponentes.






"Hoy vamos a hablar de Las redes sociales. Un fenómeno que cada día está más presente en nuestras vidas.

Los avances tecnológicos avanzan a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Los más jóvenes asumen estos cambios con mayor facilidad que las personas de mediana edad y sobre todo mayores. La capacidad de comprensión y aprendizaje no disminuye al cumplir años, pero es evidente, que cuando somos menos jóvenes, por alguna razón, los avances nos sobrepasan.

Para los teléfonos que llamamos móviles, y que deberíamos llamar portátiles, hoy existen multitud de aplicaciones que inundan nuestra vida, estando al alcance de cualquier edad. Son los jóvenes y adolescentes quienes hacen un mayor uso de ellas.

Sin embargo en el caso de las redes sociales la implantación es similar en todas las edades, o en todo caso, las diferencias son bastante menores. Cabría preguntarse por qué. Quizá la respuesta sea sencilla, porque las redes sociales han existido siempre, no es un fenómeno nuevo, simplemente es una nueva metodología que ha cambiado su funcionamiento.

El hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes intercambiando información, sin que responda a una verdadera necesidad, simplemente por el placer de la comunicación.

El ensayista y novelista británico William Somerset Maugham dejó escrito: “Si la gente sólo hablara cuando tuviera algo que decir, el ser humano perdería muy pronto el uso del lenguaje”.

No sé si esto es un poco exagerado o no, pero es evidente que sentimos la necesidad constante de compartir con los demás a través del leguaje, nuestras ilusiones, nuestros sentimientos, nuestras vivencias. Así lo hemos hecho a lo largo de los siglos.

Una primera definición nos dice que: una Red Social es una estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones como son: relaciones de amistad, parentesco, económicas, intereses comunes, experimentación de las mismas creencias, entre otras posibilidades.

No hace mención del medio por el que están conectadas estas personas

El foro romano era un lugar donde se relacionaban los ciudadanos con el objeto de intercambiarse información. No deja por tanto de ser una red social.

A lo largo de la historia, han proliferado las llamadas “sociedades” secretas o abiertas. Eran, (y son) unas estructuras donde poder mantener intereses comunes.

Ejemplos de estas sociedades son las Sociedades Gastronómicas muy abundantes en el norte de España.

Que ciudad no tenía un casino donde se daban cita los ciudadanos para realizar sus tertulias, recibir los periódicos, y comunicarse unos a otro cualquier suceso que les afectara, tanto individualmente como a la comunidad.

A pesar de de haber existido siempre, no es hasta hace poco más de 100 años cuando la ciencia se empieza interesar por este fenómeno.

En la sociología, por ejemplo, la red social se ha utilizado para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.

El concepto de red social aparece por vez primera en los años 50 del siglo pasado, en el seno de la corriente de estudio estructural-funcionalista de la antropología británica. Desarrollado en la Escuela de Manchester fue precisamente una respuesta a las limitaciones de esta perspectiva teórica, que buscaba incorporar fórmulas que permitieran explicar las situaciones de cambio en las sociedades tradicionales así como los mecanismos de articulación de las sociedades complejas. Desde entonces se han sucedido multitud de estudios epistemológicos sobre las redes sociales.

Pero no nos vamos a detener en el análisis de las estas estructuras anteriores a 1995.Si he hecho mención de ellas es para señalar que no es, en absoluto, un fenómeno nuevo.

Hoy cuando hablamos de redes sociales, nos referimos a un tipo de relaciones entre individuos u organizaciones a través de la red, lo que nos obliga a redefinir el concepto de redes sociales y así decimos que: Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, con el objetivo de comunicarse e intercambiar información.

Esta definición no es la única, pero quizá sea la que tiene un mayor consenso entre quienes se interesan por esta materia.

La corta aún, pero intensa historia de las redes sociales, conocidas también como social media, podemos decir que comienza con la emigración hacia el mundo digital cuando Randy Conrads crea classmates.com en 1995, con el objetivo de facilitar una herramienta que permitiera poder reunir antiguos compañeros de estudio. De ahí su nombre: compañeros de clase.

Dos años más tarde Andrew Winreich crea Six Degrees primera red social que incorpora los elementos característicos de las redes actuales como listas de amigos, me gusta o perfil del usuario.

Este nombre es importante puesto que hace referencia a la teoría Six Degrees, teoría de los seis grados, una hipótesis que intenta demostrar que cualquier habitante de nuestro planeta está conectado a cualquier otra persona de la tierra, a través de una cadena de seis contactos, fue formulada por el académico estadounidense Stanley Milgram en los años 60, después de realizar experimentos en los que le pedía a la gente que le hiciera llegar una carta a alguien que solo conociera por el nombre.

Esta hipótesis no estaba relacionada por tanto con el mundo digital pero a finales del año 2011 y después de investigar las relaciones de amistad de más de 721 millones de usuarios de Facebook, la Universidad de Milán publicó un estudio en el que intentaba demostrar la veracidad de esta teoría. Los resultados del estudio mostraron que, asombrosamente, la “Teoría de los seis grados de separación” incluso exagera el número de enlaces entre los usuarios pues el 99,6% de los usuarios analizados necesitaban 5 grados y el 92% lo hace solo a través de 4 grados.

La evolución de los terminales móviles durante los últimos años, junto con la democratización de los precios y el acceso a altas velocidades de navegación móvil fueron dos de los principales motivos de la explosión en el uso de las redes sociales.

Facebook creada por Mark Zuckerberg en 2004, al principio, como un servicio para uso interno entre miembros de una universidad, se ha expandido y hoy es la mayor red social del mundo.

Versátil y completa, Facebook es un lugar para generar negocios, conocer gente, relacionarse con amigos, informarse, divertirse, debatir y mucho más.

En la actualidad existen gran cantidad de redes sociales, incluso algunas que han sido desarrolladas para compartir temas específicos, pero por supuesto que hay un grupo de ellas que son las redes sociales más utilizadas, debido a que han despertado el interés de la gente y hoy cuentan con millones y millones de usuarios de todo el planeta.

A modo de referencia, citaremos algunas de ellas de las más utilizadas en la actualidad. A pesar de ser datos publicados en 2019, en el mundo digital los cambios son tan rápidos que quedan desfasados en el momento mismo de su publicación. Continuamente surgen nuevas o incluso desaparecen como recientemente google plus.

Es sin duda Facebook el líder indiscutible con más de 2000 millones de Usuarios activos.

Le sigue YouTube con 1500 millones de usuarios, aunque muchos analistas no ven a youtube como una red social, sino como una plataforma de contenidos.

Le sigue muy cerca WhatsApp el servicio de mensajería instantánea que cuenta con 1300 millones

Facebook Messenger servicio de mensajería de la red social Facebook con 1500 millones

Instagram para publicar fotos y videos y que recientemente ha incorporado una nueva función que permite publicar videos y fotos que desaparecen a las 24 horas y que suma 800 millones de usuarios.

Twitter que permite publicar y leer textos con una extensión máxima de 140 caracteres. Actualmente tiene más de 300 millones de usuarios.

Telegram con 100 millones de usuarios.

No podemos olvidar tampoco a Skype, una de las más antiguas, especializada en videoconferencias con 300 millones de personas y tampoco a las que van destinadas al sector profesional como LinkedIn con más de 260 millones de usuarios.

Personalmente solamente estoy registrado en Twitter y en LinkedIn y por supuesto en la popular WhatsApp

Twitter es una red para estar informado y tiene para mí una cualidad interesante. La extensión de los textos no puede sobrepasar los 140 caracteres. Con ello evitas las largas parrafadas, carente de sentido la mayor parte de ellas, que circulan por otras redes como WhatsApp, con las conocidas e insufribles “cadenas”.

Por otro lado, la limitación del texto te obliga a concentrar y precisar lo que quieres decir.

Es posible que 140 caracteres sean demasiado escasos, por ello en la actualidad Twitter permite la publicación de textos con 280 caracteres.

Aunque Twitter es una plataforma de comunicación bidireccional, yo la suelo utilizar en una sola dirección, rara vez publico textos o respondo a otros tweets.

Esta red es una herramienta muy potente para estar bien informado de la actualidad. Es una falacia la afirmación de que no puedes informarte bien a través de twitter porque está llena de basura. (Mensajes sin valor, insultos).

Es cierto que toda esa basura está en la red, pero tú, solo recibes la información de aquellos usuarios que tú has elegido, tu puedes seleccionar, es de decir seguir, a aquellos usuarios que manifiestan un conocimiento serio, son educados, y comparten unas mismas aficiones.

Si sigues a alguien, quiere decir que verás sus “tweets” en tu “cronología” o “timeline”, el conjunto ordenado en el tiempo de todos los mensajes que te llegan de toda la gente a la que sigues.

Por tanto, que tu timeline sea una porquería o que tenga una excelente calidad y valor añadido depende solamente de ti y tu buen criterio para decidir a quién seguir.

Es más, con funciones como las listas de Twitter (que agrupan a las cuentas que sigues) puedes hacer una organización muy diferenciada de las líneas de contenido según el contenido de las cuentas en cuestión. Podrías tener, por ejemplo, una lista de política, otra de tecnología y otra de viajes. En cada una colocarías a las cuentas que hablen de estos temas.

Un problema que nos encontramos en twitter, y en otras redes populares como WhatsApp, es la proliferación de las fake News, las noticias falsas.

Alguna de estas noticias son inofensivas y solo te pueden confundir si no tienes cuidado y no sabes identificarlas. Pero otras tienen una clara intencionalidad haciéndote ver una visión falsa o distorsionada de la realidad.

En la actual se utilizan como herramienta política. Las relaciones diplomáticas entre La unión Europea y Rusia están bastante deterioradas pues Los gobiernos europeos acusan al kremlin de fabricar y difundir multitud de fake news con el objeto de desestabilizar a los países que formar parte de la Unión.

El gran magnate de las finanzas, el judío de origen húngaro nacionalizado en Estados Unidos y que culpa a Occidente del trato que se ha dado a los judíos en Europa a lo largo de la historia, George Soros, desahoga su odio hacia Occidente y la cultura cristiana financiando cientos de organizaciones que entre sus métodos de ataque a los interés europeos está la elaboración y difusión de estas fake news.

Es preciso por tanto ser muy cuidadoso al enfrentarnos con cualquier información.

LinkedIn es una red social profesional, es decir, está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales y por tanto en esta red social lo que encontramos son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio. Se asocia al currículum online pero LinkedIn es mucho más que eso.

El método para participar en una red, es muy sencillo, basta con registrarte y ya estás dentro de la red. Los datos que te pide LinkedIn son más extensos.

El primer paso para empezar a usar LinkedIn es muy parecido a la confección de un CV. Te das de alta, creas tu cuenta y empiezas a rellenar tus datos profesionales que son básicamente los que pondrías en tu CV: titulaciones profesionales, educación, puesto de trabajo actual y puestos pasados, habilidades, publicaciones, etc.

Cuando realices el proceso empezarás a ver los primeros signos del enorme potencial que esconde LinkedIn porque conforme completas tu información, LinkedIn empieza a explorar tus relaciones y descubrir cosas que probablemente te sorprendan.

Por ejemplo: si indicas que has ocupado un puesto de trabajo en una determinada empresa durante un periodo de tiempo, LinkedIn examinará entre sus miembros los empleados de esa empresa que también hayan estado trabajando en ella durante el mismo periodo. Y no solo de tu empresa, también de otras empresas del sector. Mucha gente ha recuperado muchísimos contactos perdidos a lo largo del tiempo con esta funcionalidad y sólo por eso ya les ha merecido la pena darse de alta en esta herramienta.

Es curriculum vitae es importante pero no es lo esencial en LinkedIn De hecho, el CV tradicional se encuentre en declive frente a la apuesta por este tipo de nuevos medios y cada vez más empresas consideran un defecto el hecho de no disponer de un perfil en LinkedIn, ya que es este perfil lo que realmente les interesa.

El hecho de que LinkedIn funcione también como red de contactos lo convierte en una agenda de contactos incomparable a cualquier agenda tradicional: una vez que te conectas con alguien, vas a tener en todo momento a tu disposición toda su información profesional actualizada sin realizar esfuerzo alguno por tu parte.

LinkedIn va sobre relaciones. Eso quiere decir que, más allá de mantener tu agenda de contactos, LinkedIn proporciona potentes herramientas con la que puedes hacer networking activo buscando empresas y gente con la que te interesa relacionarte.

La dinámica de los grupos es prácticamente similar a la de un foro de discusión: cualquier miembro del grupo puede abrir un hilo de discusión (debates) sobre cualquier tema y si logra captar el interés del grupo se genera una gran conversación entre profesionales.

Por otra parte, existe también la posibilidad de crear tu propio grupo LinkedIn sobre un tema en el que eres experto.

No podemos detenernos en analizar estas dos redes en profundidad, y aunque en el debate hablemos más de ellas yo les invito a explorar tanto Twitter como LinkedIn."






Comentarios

Entradas populares