Ir al contenido principal

Destacados

NO REGALES PECES, ENSEÑA A PESCAR.

  Vivimos en una sociedad llena de carencias y dificultades y las administraciones  intentan paliarlas, aunque no siempre llegan a las personas que realmente las necesitan. Los trámites burocráticos son verdaderas pesadillas. Te solicitan mil y un requisito para poder obtener una ayuda y en muchos casos se quedan sin otorgar ante el desánimo de los solicitantes. Por otro lado hay un grupo de personas que se las saben todas, se informan a través de sus círculos sociales de como obtener ayudas de:  Alquiler, suministro de luz,  alimentos, comidas preparadas, medicamentos, ropa, enseres personales y una y mil cosas más. Existen personas que cuando se enteran de las necesidades se vuelcan en solucionarlas aportando su dinero y su tiempo y en algunos casos hasta pidiéndole favores a amigos para entre todos  solucionar sus carencias. Sería más o menos lo que yo llamo REGALAR PECES, pero esa no es la solución porque observas como se acostumbran a recibir esta ayuda y no hacen el mínimo esfuer

NEREA DEL RÍO GÓMEZ: UNA PASTORA CON MUCHO ARTE.


Nerea del Río Gómez es una joven que vive en Carrión de los Condes (Palencia). Es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, tiene un Máster en Márketing Digital y un curso de Creación de Comics. Actualmente es Ganadera de una cabaña de 500 ovejas.

Esta joven artista trabajaba con un contrato indefinido en el entorno urbano y un buen día decidió volver a su tierra y seguir con la explotación ganadera familiar. Fueron muchas las razones que la impulsaron a dar este gran salto, pero quizá la más importante es que quería ser FELIZ. 


Nerea conoce muy bien las dificultades que conlleva vivir de la ganadería, pero el poder ser autónoma, tener la capacidad de decisión y organizar sus propios ritmos de vida y sus objetivos, pesaban mucho y aquí está en un pueblo Castellano: Robladillo de Ucieza, paseando cada día a sus ovejas y disfrutando de la naturaleza.



Su autoempleo es de 365 días. Las ovejas no conocen los días de fiesta, pero ella es una mujer muy organizada y cuando necesita ayuda familiar la tiene.

Su día a día puede parecer monótono, pero lejos de la realidad, ella cada mañana comienza con el ordeño de las ovejas. Su producción de leche la comercializa a través de la  cooperativa GADEPA, que posteriormente la vende a la empresa ENTREPINARES.  Continúa dando biberón a los corderos que necesitan suplemento alimenticio,  y a continuación sale a pastorear al campo con el grupo de ovejas de leche y parideras acompañada de su perra RUBIA. Suele comer en el campo aunque en ocasiones la releva algún miembro de la familia. Regresa a casa al atardecer y vuelta a ordeñar.

La radio es otra compañera de fatigas, sobre todo los podcasts.

Entre los sueños u objetivos de esta joven están: poder tener una casa propia y buena conexión a internet para facilitarle mucho la vida. Reconoce que no es fácil conciliar el trabajo de pastora con la vida familiar. Socialmente aun quedan muchos mitos por derribar. Que un chico entienda y acepte su profesión, no es fácil y mucho menos si tienes que cuidar de los hijos.

Nerea cambiaría y mejoraría muchas cosa de esta sociedad. Entre ellas: El exceso de consumo, la competencia, que nos lleva a asimilar la idea de que "tienes que ser el mejor" para alcanzar el éxito, olvidándote de vivir con conciencia, sin prisas y siendo esclavos de un mundo, que nos dirige por donde quiere a base de inculcar ideas con la publicidad y los medios de comunicación.

Quizá sería bueno que reflexionáramos sobre qué tipo de sociedad estamos construyendo y en qué aspectos podemos intervenir individualmente para lograr ser felices con lo justo y necesario. 

Para Nerea, las inclemencias del tiempo no son lo peor de su trabajo porque sabe solucionarlo a base de buenos equipos de ropa y calzado; lo peor es el exceso de BUROCRACIA. Por es desde quitalamordaza.com, hecemos un llamada y una súplica a las Administraciones para que comprendan que una ganadera como esta no puede perder días rellenando formularios y solicitudes de ayudas.

Ayudar a este sector ganadero tiene que comenzar por comprender que los animales hay que atenderlos todos los días del año.


Desde estas líneas felicitamos a esta joven ganadera de 27 años, que un buen día decidió aportar un grano de arena para que nuestra España vaciada, no lo sea tanto. Sin duda ella es un ejemplo para muchas mujeres y jóvenes.

Gracias por poner voz a una realidad que nos preocupa a todos.








Fotos  en blanco y negro cedidas por: "ANCHA ES CASTILLA"


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares