Ir al contenido principal

Destacados

LECCIONES DE REJUVENECIMIENTO. ESTUDIANTES MAYORES DE LOS 60

ESTUDIAR A LOS SESENTA. Este artículo es un homenaje a todas las personas mayores de sesenta   o jubiladas que un día decidieron seguir estudiando en alguna de nuestras dos Universidades. Se matricularon en la Universidad de la Experiencia con las ganas de seguir aprendiendo, no sólo conocimientos, también experiencias de vida. A estas edades los objetivos y prioridades en la vida son muy diferentes y se reflejan en la manera de acudir a las aulas. Van con la tranquilidad de que no tienen que superar un examen, si bien se esfuerzan por rendir al máximo, con un aprendizaje muy significativo, con la ilusión y emoción que tienen los niños pequeños cuando empiezan a explorar el mundo. Son curiosas, y devoradoras de información, saben que el tiempo juega en su contra y que las lecciones que anteriormente, por trabajo u ocupaciones familiares no pudieron aprender, ahora sí. La labor social como punto de encuentro que se lleva a cabo es otra de los grandes potenciales de estas Universidades d

SAN SILVESTRE: UN GRUPO FOLKLÓRICO CON 40 AÑOS DE HISTORIA.




HOMENAJE AL GRUPO DE BAILE SAN SILVESTRE DE VILLARES DE LA REINA (SALAMANCA)


En el año 2020 se cumplirán cuarenta años del nacimiento del grupo de baile San Silvestre, que hace honor al patrón del pueblo de Villares de la Reina. Este grupo nació del amor de una pareja, Antonio González y yo misma, Nati Cabezas. El amor a la música tradicional y sus bailes nos llevó a una fiesta del pueblo  donde, después de muchos años, se volvió a escuchar el tamboril, Entre jotas y charradas, surgió la admiración de un grupo de madres que nos solicitaron que enseñáramos a bailar a sus niñas y así nació este gran grupo. 

Esas niñas hoy ya están casadas, algunas incluso son abuelas y otras siguen solteras, pero aunque la vida nos ha llevado por diferentes caminos, por motivos laborales, estoy segura que recuerdan los años que pasamos recorriendo la provincia de Salamanca con nuestro grupo de baile de primera.

Actuamos en casi la totalidad de los pueblos y en la ciudad. Mostrábamos las coreografías, que ensayábamos en la nave de mis padres: Perpetuo y Eladia. Ellos disfrutaron con nosotras de nuestras alegrías y triunfos y con mucho cariño nos animaban a progresar. Este espacio se quedaba pequeño porque fueron muchos los niños y niñas que se unieron a las clases, sin duda contagiados por la alegría y entusiasmo de las mayores.

En muchas ocasiones se unian a las actuaciones, padres, madres y amigos, hasta completar el autobús de Jesús Barreña, y entonces se conseguía un verdadero día de convivencia y fiesta.

Sería interminable plasmar en estas líneas todas las aventuras de este grupo de chicas ilusionadas, valientes, tenaces, y alegres. Ellas, junto a Gabi, el único chico que rompió moldes, hicieron las delicias y dieron alegría a las gentes de muchos pueblos, que al escuchar el tamboril y la gaita de Antonio  y el son de las castañuelas o los palos, se lanzaban a bailar y a mostrarnos sus tesoros folklóricos.

No puedo terminar sin agradecer a Ana Pérez Porteros, la pintura  de San Silvestre y que aun hoy se conserva  en el tamboril  de Antonio. y mi hermano Antonio Cabezas que tomó mi relevo cuando tuve que salir por motivos de trabajo. Sin su ayuda y su capacidad organizativa, nunca hubiéramos disfrutado de las excelentes excursiones y cenas.

1QUE LO QUE SAN SILVESTRE UNIÓ, NO LO SEPARE EL TIEMPO!


Dedicado con todo mi cariño y admiración al grupo San Silvestre que tantos momentos de felicidad me ha concedido.
Nati Cabezas (La profe)

Comentarios

Entradas populares