Ir al contenido principal

Destacados

UNA VUELTA AL COLEGIO MUY PREOCUPANTE

Como cada mes de septiembre en muchos hogares los niños preparan las mochilas del colegio y se disponen a comenzar un curso nuevo, algunos por primera vez. Este curso bajo la amenaza del virus y el miedo al contagio
El verano va tocando su fin y a muchos padres les parecía imposible que llegara este momento de la vuelta al cole. Puede que muchos piensen que el periodo vacacional de los alumnos es demasiado largo, este periodo ha sido larguísimo, desde el mes de marzo y muy difícil de compaginar con la vida laboral.
Los niños se sienten contentos de reencontrarse con sus amigos de clase, de compartir las aventuras del verano, de estrenar  sus nuevos materiales escolares y de conocer a sus nuevos profesores y tutores.

El interés por ser buenos padres va en aumento y son muchos los que se inscriben a cursos de formación familiar o participan en las Asociaciones de Padres de los colegios para encontrar ayuda a la hora de solucionar los problemas que día a día aparecen en las familias. En esto…

ASCOL CUIDA AL CUIDADOR.






     

Ascensión Hernández Encinas es la presidenta de ASCOl Salamanca desde hace ocho años.
Profesora de Matemáticas en la Universidad de Salamanca y mujer comprometida y solidaria.
Un buen día tomó la decisión de hacer algo por los demás y conoció esta Asociación que tiene como objetivo:  ayudar a los familiares de los enfermos de leucemia y otras enfermedades de la sangre.
Ella es el puro ejemplo del eslogan; AYUDAR TAMBIEN SE LLEVA EN LA SANGRE. 

Conoce muy de cerca las necesidades de estas enfermedades, la mayoría de las veces de larga duración. Por eso estar apoyando a los cuidadores de los enfermos le parece una tarea imprescindible. Los equipos médico de Salamanca en esta especialidad, están a la cabeza de España, pero se daban cuenta que el factor humano era imprescindible y así surgió el café en el hospital con apoyo psicológico y de voluntariado. Entre todos hacen la estancia en el hospital más llevadera.


ASCOL se financia fundamentalmente por la aportación de socios y donativos, aunque reciben una pequeña aportación del Ayuntamiento. Con los fondos gestionan tres pisos,  uno de ellos cedido por el Ayuntamiento y que alojan a los familiares que tienen que pasar largas temporadas. se abonan los sueldos de cuatro empleados: Administrativo, Psicóloga, Trabajadora Social y Asistente Social que están apoyadas por becarios y voluntarios.

Ascensión comenta lo gratificante que es ayudar  tanto  a los enfermos de leucemia u otras enfermedades de la sangre, como  a sus familiares  para que se sientan acompañados y comprendidos. Este mal trago se supera mejor cuando tienes personas con espíritu solidario, preparadas y con muchas ganas de lograr salir adelante.

ASCOL lleva a cabo cuatro líneas de actuación:

1. Atención al paciente y su familia;

Servicio de atención  y asesoramiento, alojamiento y ayudas materiales.

2.Apoyo psicosocial.

Intenta a través de distintas acciones aliviar el impacto causado por el  diagnóstico de la enfermedad tanto en enfermos como familiares.
Café en la sala de estar ubicada en el hospital, para fomentar la comunicación entre familiares, pacientes y miembros de ASCOL
Se da ánimo, se escucha y se atienden las demandas y necesidades.
Emparejamiento de una persona que ha superado la enfermedad con otra que ha recibido la noticia.
Los voluntarios y psicólogos apoyan emocionalmente a los enfermos y los familiares.



3. Voluntariado. 

Ascensión comenta que ser voluntario no es fácil. Se necesita información y formación. Cada voluntario hace una primera entrevista con la psicóloga para conocer sus funciones y facilitarle los conocimientos teóricos y prácticos.
En ASCOL hay mucho por hacer y por ese motivo el aumento de este grupo es necesario.

4. Sensibilización.

Mediante campañas mediáticas se informa a la población sobre la importancia del aumento de donaciones de médula.

Desde quitalamordaza.com animamos a ASCOL, con Ascensión a la cabeza para que sigan ayudando a una parte de la sociedad, los enfermos de leucemia y sus familiares y juntos poder superar esta enfermedad, que nos puede tocar a todos, y a nuestros lectores que se animan colaborar como socios con una pequeña cuanta anual o un donativo. Entre todos es más fácil superar la enfermedad.






Ascensión Hernández Encinas: Presidenta de ASCOL Salamanca.







Comentarios

Entradas populares