Ir al contenido principal

Destacados

LIBROS RECOMENDADOS POR NUESTROS LECTORES.

Pepa Agustin Blanca Saavedra  Cristina Martín  David Alvarez Almudena Merino Gema Tendero Alberto Blanco Cristina Sánchez. Libro recomendado por; Carmen García Castañeda. ___________________________________________________________________ Libro recomendado por Marga Resulta que es una escritora, que escribe muy bien y yo  la he comprado bastantes libros, es muy buena.   Este es su último libro. Escribe sobre gente del pueblo, que pasó muchas miserias en el sur de España, etc Es una investigadora. __________________________________________________________________ Libro recomendado por:Mariola Espín.  Es corto, sencillo de leer y sigue estando de actualidad porque las relaciones de pareja  no caducan. ________________________________________________________________________ Libro recomendado por: Tina Gómez de Dios. Se trata de la lucha de una mujer  en tiempos de la guerra civil, para superar el día a día ___________________________________________________________________ Libro recomenda

ISABEL LA CATÓLICA: REINA ENTRE LAS REINAS, POR EL ARTISTA ALBERTO ROMERO

 

Hoy 570 Aniversario del nacimiento de Isabel La Católica.


Como artista plástico toledano y español es un grandísimo motivo para hoy rendirla mi homenaje con esta obra realizada en este año 2021, titulada “ Yo la Reina “.


22 DE ABRIL DE 1451 NACE ISABEL LA CATÓLICA 


Un Jueves Santo , nacía Isabel I de Castilla en Madrigal de las Altas Torres.


“” NACI Y MORIRÉ EN CASTILLA “”


Considerada uno de los personajes más importante de la historia de España .


“”NO LLORÉIS POR MI , NI PERDÁIS VUESTRO TIEMPO EN VANAS PLEGARIAS POR MI CURACIÓN. ROGAD , MÁS BIEN, POR LA SALVACIÓN DE MI ALMA “”


Hija de Juan II y de su segunda esposa Isabel de Portugal. Nace un 22 de Abril de 1451.

La princesa Isabel fue enviada junto a su madre , a Arévalo.

Sus primeros años transcurrieron en compañía de su hermano Alfonso y de su madre , una mujer depresiva , sin más consuelo que la religión.


Recibió una esmerada educación desde pequeña y vivió rodeada por un excelente grupo de Damas de Compañía y tutores entre los que se encontraban: Lope de Barrientos,

Gonzalo de Illescas, Juan de Padilla y Fray Martin de Cordoba.

De ellos recibió una formación humanistica basada en la gramática, la retórica, la pintura, la filosofía  y la historia.


El 19 de Octubre de 1469 se casa con Fernando. Al día siguiente el matrimonio se consuma en la cámara nupcial. Ambos no se conocieron hasta pocos días antes de la boda .

Del matrimonio nacieron cinco hijos : Isabel, Juan , Juana , María y Catalina .

La consanguinidad de ambos cónyuges ( eran primos ) fue resuelta a través de una bula de dispensa Pontificia firmada por el Papa Calixto 

bula que había sido falsificada por el Obispo de Segovia .

Al enterarse su hermanastro ( Enrique IV ) que el matrimonio se había consumado sin su consentimiento, anuló lo pactado en los Toros de Guisando y declaró a su hija Juana ( la Beltraneja) como legítima y heredera al trono.


A la muerte de su hermanastro ( 1474 ) la nobleza se agrupó en torno a Isabel, nombrándola heredera en contra de los derechos de Juana la Beltraneja.

Un 13 de Diciembre de 1474 sale del Alcazar de Segovia hacia la Iglesia de San Miguel para coronarse Reina.


Dueña de la Corona , Isabel ejerció por sí misma el poder y llevó al reino de Castilla a la cúspide de su prestigio .


Tanto Isabel como Fernando se propusieron terminar con el último bastión musulmán en Europa Occidental mediante la conquista del Reino Nazarí de Granada .

Se estableció la nueva inquisición, medida que les obligaba mediante decreto a convertirse o emigrar y la conversión de otras minorías religiosas como los moriscos de Granada , a los que trató de atraer mediante la tolerancia y las predicaciones de Fray Hernando de Talavera y , al no conseguirlo , impuso los métodos más severos del Cardenal Cisneros .


Gran empeño puso en la expansión ultramarina en el Atlántico, que , iniciada en Canarias , culminaría con el descubrimiento de América.


A causa de un cáncer de útero y habiendo otorgado testamento; fallece poco antes del mediodía del 26 de Noviembre de 1504 , en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo .

Fue inhumada en una sencilla sepultura en el Monasterio de San Francisco de la Alhambra , el 18 de Diciembre de 1504. No mucho después , sus restos fueron trasladados a la Capilla Real de Granada , donde también reposan los de su esposo y los de su hija Juana y los del marido de esta Felipe el Hermoso.


Fotografía.

Artista Plástico -Alberto Romero/Toledo-España 

Técnica mixta sobre tabla 

Medidas: 120x65

Ejecución: 2021




Comentarios

Entradas populares