Ir al contenido principal

Destacados

LIBROS RECOMENDADOS POR NUESTROS LECTORES.

Pepa Agustin Blanca Saavedra  Cristina Martín  David Alvarez Almudena Merino Gema Tendero Alberto Blanco Cristina Sánchez. Libro recomendado por; Carmen García Castañeda. ___________________________________________________________________ Libro recomendado por Marga Resulta que es una escritora, que escribe muy bien y yo  la he comprado bastantes libros, es muy buena.   Este es su último libro. Escribe sobre gente del pueblo, que pasó muchas miserias en el sur de España, etc Es una investigadora. __________________________________________________________________ Libro recomendado por:Mariola Espín.  Es corto, sencillo de leer y sigue estando de actualidad porque las relaciones de pareja  no caducan. ________________________________________________________________________ Libro recomendado por: Tina Gómez de Dios. Se trata de la lucha de una mujer  en tiempos de la guerra civil, para superar el día a día ___________________________________________________________________ Libro recomenda

LA IZQUIERDA RELATIVA POR J.M.C.

 

LA IZQUIERDA RELATIVA

Los conceptos de derecha e izquierda, son dependientes, de forma que no pueden existir el uno sin el otro, lo cual es propio de lo humano, donde la percepción es siempre dual: el uno y el dos; el otro y yo; o el bien y el mal. El uno es perfecto, pero es en sí mismo y no se percibe. Tal vez por eso el hombre prefirió al diablo antes que a dios, porque un segundo percibido vale más que toda una eternidad inconsciente, aunque se asemeje a una pesadilla donde el tiempo existe porque se percibe, y en el sueño perfecto, sin ellas, no. 

Dentro de dicha relatividad intrínseca podemos realizar una elaboración autónoma del concepto “izquierda”. Para ello partiremos de una concepción psicosociológica, donde el “no” se configura como elemento opositor a una determinada situación o status, al punto de convertirse en la palabra que los niños usan cuando comienzan a tener conciencia de sí mismos en contraposición al resto, a quien perciben como “no yo”.  Más tarde ese “no”, debe llenarse de contenido o de razones que lo apoyen para oponerse al estatus dominante representado por el “sí”, que prolongado al ámbito de las relaciones sociales se traducen en teorías opositoras a una determinada realidad política, dando lugar a lo que he dado en llamar “izquierda teórica”, la cual va a desembocar en la “izquierda ideológica”, con el cual se relaciona, aunque no coincide, al ser esta una mezcla entre los conceptos de “izquierda relativa y teórica”. 

Las relaciones entre dichos conceptos, al estar presididas por la relatividad, dan lugar a situaciones muy complejas, lo cual dificulta en grado sumo la elaboración de un concepto que sea capaz de definir una determinada realidad espacio temporal, a la  que llamo “izquierda real”.

En dicho orden, el concepto de “izquierda relativa” puede explicarse en las revoluciones o en los grandes cambios: por ejemplo en la revolución francesa (no hay mejor relato que el 18 brumario) o en la transición española, donde todas las fuerzas políticas opuestas al anterior régimen son percibidas como de izquierdas con independencia de su adscripción teórico-ideológica; o partiendo de una posición de derechas, donde los partidos situados a su izquierda, “a la izquierda de”, seguirán siendo percibidos como de izquierdas si mantienen esa posición relativa aunque el primero se desplaza más hacía la derecha.

La palabra conservador aporta más claridad, porque, siguiendo la tendencia natural de todo ser vivo a mantenerse, de la que también participan las instituciones, se puede ser conservador tanto de derechas como de izquierdas, aunque el ámbito político se encuentra influido por las concepciones teóricas e ideológicas que lo sustentan.                     

Estas consideraciones nos muestran la dificultad de elaborar una definición de “izquierda real”, porque a la relatividad propia de estos conceptos, debemos unir la variable espacio temporal, que hace, por ejemplo, que una concepción de izquierda de base teórico-ideológica no pueda mantenerse en el tiempo porque se  alejaría tanto de la realidad que la haría inviable. 

Después de muchos años: de considerar injusta una sociedad de ricos y pobres; de comprender la naturaleza humana y conformarme con una sociedad donde hubiera ricos pero no miserables; entiendo a la  izquierda como una posición de respeto: a la vida, al otro, a su trabajo, al mío, al de todos, por encima del interés o del dinero.    

JMC

Comentarios

Entradas populares