Ir al contenido principal

Destacados

El Agua: Un Bien Universal

El agua , que es un bien universal y necesario para la vida, sufre de manera silenciosa su pandemia : ¡los microplásticos !. Además, la explotación de manantiales por la empresa privada complica la accesibilidad por parte de de la población. Este acceso debe ser preservado mediante políticas gubernamentales que, también, protejan su calidad, evitando su contaminación. La organización Ecologistas en Acción ( @ecologistas ) trabaja en la campaña " Aquí se sirve agua del grifo ", para concienciar a los ciudadanos, establecimientos hosteleros y ayuntamientos sobre el consumo de agua suministrado a través de fuentes y grifos, impidiendo así, que la pandemia de los microplásticos se propague y garantizando el acceso universal . Alicia González Manzano, economista, miembro de Ecologistas en Acción nos lo cuenta.

EL COLOR DE ADÁN. POR J.M.C.

 



EL COLOR DE ADAN

Esta reflexión trata de las convenciones, entendidas, según una de las acepciones del diccionario de la real academia de lengua como: norma o práctica admitida tácitamente, que responde a precedentes o a la costumbre;  o lo que es lo mismo, de una especie de prejuicio  colectivo. 

En dicho orden, Eduardo Galeano, escritor uruguayo ya fallecido, del que hace poco vi una conferencia en youtube donde entre otras cosas decía que al contemplar las pinturas de las cuevas de Altamira e imaginar la rudeza de los hombres de aquella época, no le cabía la menor duda de su autoría por las mujeres; explicaba que había sido un inconformista desde niño, y para corroborarlo refirió que solía preguntarles a sus padres por el hecho de qué Adán no fuese negro. Al comentárselo, mi esposa me dijo que siendo niña, le hizo la misma preguntó a un sacerdote, respondiéndole este que era blanco porque las cosas son como son; y a otro a quien también le preguntó, que no sabía la razón. 

Sin embargo parece que nadie ha caído en la cuenta de las palabras del Génesis 2:7: Entonces Jehová Dios formó al hombre del “polvo de la tierra”, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Si atendemos al relato bíblico, si algún color tenía Adán era el de la tierra; o sea uno parecido al de los pieles rojas.


JMC

Comentarios

Entradas populares