Ir al contenido principal

Destacados

El Agua: Un Bien Universal

El agua , que es un bien universal y necesario para la vida, sufre de manera silenciosa su pandemia : ¡los microplásticos !. Además, la explotación de manantiales por la empresa privada complica la accesibilidad por parte de de la población. Este acceso debe ser preservado mediante políticas gubernamentales que, también, protejan su calidad, evitando su contaminación. La organización Ecologistas en Acción ( @ecologistas ) trabaja en la campaña " Aquí se sirve agua del grifo ", para concienciar a los ciudadanos, establecimientos hosteleros y ayuntamientos sobre el consumo de agua suministrado a través de fuentes y grifos, impidiendo así, que la pandemia de los microplásticos se propague y garantizando el acceso universal . Alicia González Manzano, economista, miembro de Ecologistas en Acción nos lo cuenta.

REPARACIONES CASERAS

 


SE ESTROPEÓ UN ENCHUFE.


Al que más y al que menos alguna vez se le ha estropeado un enchufe, se ha roto una persiana, o se ha atascado una tubería.


Llamar a un profesional para cosas tan sencillas puede salir por un ojo de la cara. 


 Concepto de desplazamiento, hora de mano de obra, aunque tarde quince minutos, y   el material.

Todos deberíamos tener los conocimientos mínimos para solucionar los problemas domésticos del día a día, pero no es así.


Recuerdo cuando estudié EGB y BUP  teníamos una asignatura de Pretecnología, con  ella aprendí alguna de esas cosas sencillas.



Nuestro sistema educativo se encargó de desprestigiar la formación profesional, cosa que no ocurre en otros países. En España todos los padres quieren que sus hijos  tengan carreras universitarias, que sean buenos médicos, abogados, que al parecer ganan mucho dinero.



Hay que replantearse  ofrecer a los jóvenes las herramientas y conocimientos necesarios para sobrevivir a tareas tan sencillas del hogar.


Están proliferando muchas tiendas de bricolaje que con campañas de marketing consiguen que nos llevemos a casa mil y un producto, fáciles de montar, según ellos, pero cuando empiezas a instalarlo o montarlo, tienes que hacer un cursillo para entender las instrucciones.


Antes los hijos aprendían de los padres a hacer y reparar las cosas más básicas como arreglar un enchufe, cambiar una cerradura, pintar, cuidar el jardín o sustituir una tubería.  Ahora ni saben y lo peor, no quieren aprender.


Quizá la crisis económica sirva para agudizar el ingenio y volvamos a realizar esas pequeñas reparaciones y si no se sabe, siempre quedan los libros e internet para tomar alguna lección gratis. 


El bricolaje y las “chapuzas” pueden llegar a ser una buena terapia para ocupar el tiempo.


Muchas personas están empezando a usar la bicicleta como medio de transporte. Reparar un pinchazo, cambiar una bombilla o la cadena son tareas muy sencillas que no necesitan mecánico.


Quizá sea el momento de volver a tiempos pasados y aprendamos a disfrutar de lo sencillo.


Comentarios

Entradas populares