Ir al contenido principal

Destacados

El Agua: Un Bien Universal

El agua , que es un bien universal y necesario para la vida, sufre de manera silenciosa su pandemia : ¡los microplásticos !. Además, la explotación de manantiales por la empresa privada complica la accesibilidad por parte de de la población. Este acceso debe ser preservado mediante políticas gubernamentales que, también, protejan su calidad, evitando su contaminación. La organización Ecologistas en Acción ( @ecologistas ) trabaja en la campaña " Aquí se sirve agua del grifo ", para concienciar a los ciudadanos, establecimientos hosteleros y ayuntamientos sobre el consumo de agua suministrado a través de fuentes y grifos, impidiendo así, que la pandemia de los microplásticos se propague y garantizando el acceso universal . Alicia González Manzano, economista, miembro de Ecologistas en Acción nos lo cuenta.

SAN SEBASTIÁN Y LA FIESTA DE LOS QUINTOS

 


Ayer, 20 de enero, muchos pueblos celebraron la fiesta de San Sebastián, doble mártir y capitán pretoriano de Roma y que encontró la muerte por defender la fe  y auxiliar a los soldados. 

Entre sus muchos milagros hay que destacar la liberación de la peste.



En diversos lugares se venera su imagen y se lo dedican fiestas que van unidas a la de "los quintos", quizá sea también un rito de iniciación por parte de los jóvenes a la vida adulta. 


Ya no existe "la mili, o servicio militar" porque la carrera militar se ha profesionalizado, pero hay localidades que siguen manteniendo la tradición y los jóvenes de 18 años, celebran este día y honran a su patrón, San Sebastián. 


Esta tradición suele ir unida a buscar novia para lo cual cada pueblo mantiene sus ritos: Baile de echar el ojo, desfiles, carreras de cintas, antiguamente de gallos etc... lo más importante es que los jóvenes tomen el relevo generacional y mantengan vivas las tradiciones que son parte de nuestra historia.



Comentarios

Entradas populares