Ir al contenido principal

Destacados

HERIDAS SIN CICATRIZAR

  Son muchas las familias que cuando los hijos se quedan huérfanos, sienten la pena de la pérdida de los padres , pero también la ausencia de los valores que ellos  les inculcaron Desde estas líneas hago una llamada a la vuelta a la concordia. Los hijos tienen que ser transmisores de unidad y no de rivalidad. Los padres desearían, que por encima de todos los bienes materiales que les pudieran dejar en herencia, recordaran el esfuerzo, la ilusión y los sinsabores que tuvieron que pasar para que las siguientes generaciones disfrutaran una vida más cómoda y fácil. Honrar a los padres  fallecidos es el mejor ejemplo que se les puede  enseñar a los hijos . Los bienes materiales, son eso, materiales y fugaces, pero los valores como: la gratitud, el respeto, la solidaridad, la honestidad y la unidad son el bálsamo que se necesita para ayudar a cicatrizar las heridas que se producen cuando por encima del amor se instalan: el odio, el rencor y la envidia entre los her...

SAN SEBASTIÁN Y LA FIESTA DE LOS QUINTOS

 


Ayer, 20 de enero, muchos pueblos celebraron la fiesta de San Sebastián, doble mártir y capitán pretoriano de Roma y que encontró la muerte por defender la fe  y auxiliar a los soldados. 

Entre sus muchos milagros hay que destacar la liberación de la peste.



En diversos lugares se venera su imagen y se lo dedican fiestas que van unidas a la de "los quintos", quizá sea también un rito de iniciación por parte de los jóvenes a la vida adulta. 


Ya no existe "la mili, o servicio militar" porque la carrera militar se ha profesionalizado, pero hay localidades que siguen manteniendo la tradición y los jóvenes de 18 años, celebran este día y honran a su patrón, San Sebastián. 


Esta tradición suele ir unida a buscar novia para lo cual cada pueblo mantiene sus ritos: Baile de echar el ojo, desfiles, carreras de cintas, antiguamente de gallos etc... lo más importante es que los jóvenes tomen el relevo generacional y mantengan vivas las tradiciones que son parte de nuestra historia.



Comentarios

Entradas populares