Ir al contenido principal

Destacados

LIBROS RECOMENDADOS POR NUESTROS LECTORES.

Pepa Agustin Blanca Saavedra  Cristina Martín  David Alvarez Almudena Merino Gema Tendero Alberto Blanco Cristina Sánchez. Libro recomendado por; Carmen García Castañeda. ___________________________________________________________________ Libro recomendado por Marga Resulta que es una escritora, que escribe muy bien y yo  la he comprado bastantes libros, es muy buena.   Este es su último libro. Escribe sobre gente del pueblo, que pasó muchas miserias en el sur de España, etc Es una investigadora. __________________________________________________________________ Libro recomendado por:Mariola Espín.  Es corto, sencillo de leer y sigue estando de actualidad porque las relaciones de pareja  no caducan. ________________________________________________________________________ Libro recomendado por: Tina Gómez de Dios. Se trata de la lucha de una mujer  en tiempos de la guerra civil, para superar el día a día ___________________________________________________________________ Libro recomenda

UNA VACUNA ECONÓMICA PARA ERRADICAR EL HAMBRE: OPERACIÓN BOCATA




quitalamordaza.com anima a todos los seguidores a ser solidarios con MANOS UNIDAS. Dona tu bocadillo relleno de dinero.





 


A TODOS LOS COLABORADORES

CON LA OPERACIÓN BOCATA DE Manos Unidas

Salamanca, enero 2021

Querido colaborador:

Este año las circunstancias de pandemia no nos permiten encontrarnos en Trinitarios para elaborar los bocadillos, pero tres motivos me llevan a escribirte estas letras:

  1. Gracias por tu fiel colaboración. Muchos la habéis llevado a cabo durante muchos años y con mucha alegría.
  2. Te invitamos a participar en nuestra Operación BOCATA el jueves, 25 de febrero de 2021, de esta manera:
  • Elabora tu propio bocadillo.
  • Cómelo, en familia o en el trabajo…, pensando en cuantos hoy, ni muchos días más, no comerán ni eso.
  • Colabora con Manos Unidas aportando tu donativo (en nuestra Delegación, en una de nuestras cuentas bancarias o por bizum al 33439).
  1. Seguimos contando contigo para próximas ediciones, porque un BOCATA, tan poca cosa, puede estar lleno de valor y razones.

Aprovecho para invitarte a que nos acompañes en nuestras 10 horas de Oración, el viernes 12 de febrero, a partir de las 10h (Eucaristía a las 18h) en la iglesia de la Purísima, con motivo del Día del Ayuno Voluntario e inicio de nuestra Campaña contra el Hambre., 2021.

Muchas gracias y un abrazo


 

                                                                                                     Mª Mercedes Marcos Robles                   

      Presidente-Delegada de MANOS UNIDAS en Salamanca




PROYECTO DE MANOS UNIDAS  SALAMANCA PARA BURKINA FASO 2021

RECUPERACIÓN DE NIÑOS DESNUTRIDOS

  1. RESUMEN DEL PROYECTO


La población de Lô-Tiébelé está situada en la región centro-sur de Burkina Faso (al sur de Mali).

Su población, dedicada fundamentalmente a la agricultura de subsistencia, vive en unas condiciones muy precarias: suelos áridos y secos, ausencia de medios y desconocimiento de técnicas adecuadas de agricultura y ganadería eficientes, junto al casi nulo desarrollo de la industria son los factores que les condicionan. Aunque un 97% de la población se dedica a la agricultura, ésta sólo supone el 37% del PIB.

 Un 66% de la población vive en condiciones de pobreza extrema.

Su estado de salud está también marcado por factores socio-sanitarios.

El bajo poder adquisitivo, particularmente de las mujeres, limita su alimentación y fragiliza la salud de los niños.

Manos Unidas ya colaboró en la construcción de un Centro de Salud y Promoción Social, para el tratamiento de niños desnutridos y formación de sus madres en conocimientos de salud e higiene.

Para ello, las madres deben acompañar a sus hijos de forma continua, tanto si son internos como si reciben atención ambulatoria. 

La precaria situación de acogida a estas mujeres las ha llevado a solicitar a Manos Unidas este proyecto mediante el cual se construirá una residencia en la que puedan alojarse en condiciones adecuadas y en la que además puedan disponer de una cocina para que preparen sus comidas y las de sus hijos.

Este proyecto incidirá también en su formación: sensibilizará y formará a las mujeres sobre las causas de las enfermedades y de la malnutrición, sobre cómo llevar a cabo una alimentación adecuada y sobre las condiciones higiénicas requeridas.

Manos Unidas aportará el 84% de su importe.  El aporte local será el 16% restante, consistente en el equipamiento del centro.

Los beneficiarios directos serán los 200 niños y sus madres, e indirectamente los 2.000 que constituyen sus familias.


  1. DATOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL:  Recuperación de niños desnutridos en la ciudad de Lô-Tiébelé

OBJETIVO ESPECÍFICO:  Construcción de una residencia-comedor y formación higiénico-alimentaria.

BENEFICIARIOS:        400  DIRECTOS.           2.000   INDIRECTOS.

IMPORTE:     44.952,- 

AL FRENTE DEL PROYECTO:   Soeur Blandine Ouedraogo

                                                    Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación              



VOLUNTARIOS DE  MANOS UNIDAS DEL GRADO SUPERIOR DE  ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL Y TURISTICA, DEL CENTRO DE  LA SANTÍSIMA TRINIDAD  DE SALAMANCA.



Manos Unidas un año más organiza la "OPERACIÓN BOCATA" para poder financiar proyectos solidarios.



Detrás de cada operación existe un trabajo de colaboración, que mueve  a numerosas personas entre voluntarios que preparan los bocatas, las empresas que donan los productos, los servicios de transporte y en esta ocasión, queremos destacar a un grupo de jóvenes, que son los encargados de descargar las 18.000 botellas de agua, distribuida por AGUAS  SAN JOAQUÍN, y que dona parte de ellas.

Esta veintena de chicos y chicas están organizados por dos profesores: Santi Gómez y Mª José Cortés. Juntos dedican unas horas de su horario para formar una gran cadena de manos, que van descargando el agua que mañana consumirán, junto al bocata, cada uno de los miles de alumnos de los colegios de Salamanca.

Es hermoso ver cómo estos dos profesores han logrado motivar a sus alumnos para colaborar con una buena causa. Como comentan Dani y Carlota, dos de los alumnos, esta ayuda es mútua porque reciben una gran satisfacción al ayudar a gente que está necesitada.
Como ellos dicen; "Mañana podemos ser nosotros los que necesitemos ayuda"


Esta educación en valores hace falta en esta sociedad tan consumista e individualista. Este grupo es el claro ejemplo del refrán:  

"UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS" y sí, tanto Santi como Mª José son los primeros en cargar con los paquetes como uno más. Gran ejemplo para estos adolescentes que tienen en su escala de valores la solidaridad y la empatía como bandera.


Junto a este grupo colaboran también alumnos más pequeños del colegio de Los Padres Trinitarios, que otro año más prestan gratuitamente sus instalaciones para poder realizar la operación bocata con éxito.


Mañana, 20 de febrero, desde las seis de la mañana, varias decenas de almas generosas prepararán los miles de "bocatas", que aparte de embutido y queso, llevan dentro el amor incondicional que altruistamente dan los voluntarios.

Desde quitalamordaza.com agradecemos al grupo de Animación Socio Cultural y a sus profesores, la oportunidad de dar a conocer su generosidad y su amor por los más necesitados.









Comentarios

  1. Un año más el grupo de manos unidas da su tiempo y trabajo en la bonita operación Bocata
    GRACIAS Y MUCHA SALUD para que sigan con tan buena actividad

    ResponderEliminar
  2. ¡Maravillosa labor de estos voluntarios y voluntarias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares